miércoles, 20 de abril de 2016

Diccionario Lúdico

Hola a todos, os quiero presentar el diccionario del diablo lúdico. En este diccionario recogeré los términos comunmente utilizados y escuchados en el mundillo lúdico. Como podréis comprobar esto se trata de todo menos algo serio, así que espero que os divirtáis leyendo esto y os animéis a aportar vuestras palabrejas, que seguro que alguna se me escapa, y vuestras propias definiciones.




1-A


4x, abrev. [explorar, expandir, extraer/explotar y exterminar]. Se llama 4x al tipo de juego de mesa que te obliga a desarrollar varios aspectos en el juego; tales como el económico, el tecnológico, el militar y el social, sin tener ni pizca de sentido hasta haber jugado dos o tres partidas como pollo sin cabeza. Un tipo de juego en el que no hay tanto que explorar, no hay tantas rondas como para expandirte de forma satisfactoria, no puedes estar en todo así que explotarás los recursos justos y necesarios y cual Doctor Who, mucho Dalek pero poca exterminación.

18xx, s. Término comúnmente utilizado para denominar a una serie de juegos de mesa que recrean el desarrollo de empresas ferroviarias durante el s.XIX en un principio ya que en la actualidad existen juegos con ambientación futurista a los que se les sigue denominando con este término. Poco utilizado a día de hoy por los jugadores, ya que la mayoría se sume en la vorágine actual del consumismo sin cabeza.

Abstracto, adj. Dícese del tipo de juego en el que nada tiene ni pies ni cabeza, la patata floja que se queda al final del paquete y que nadie se come, el sobre de ketchup del restaurante de comida rápida que se queda sin utilizar, la ensalada de paquete medio pocha al fondo del frigorífico, el informático que nadie tiene en cuanta hasta que tenemos un problema y nos hace falta su ayuda. El tipo de juego que nadie quiere probar de primeras pero que, cuando lo pruebas, te gusta.

Aire, s. Dícese del 70% del peso y ocupación de una caja de un juego de mesa. En muchas ocasiones si abrimos la caja con rapidez, la densidad de la situación y la velocidad favorecen a la creación de pequeños tornados de vórtices múltiples imperceptibles por un radar Doppler, mucho menos por el ojo humano. Dejando los elementos del interior de la caja totalmente desperdigados por ésta.



Ameritrash, s. y adj. Juegos usualmente nacidos en América, caracterizados por tener un tema interesante pero con mecánicas olvidadas en un rincón de la razón, muchas veces simples y monótonas para mentes ávidas de curiosidad y gustosas de entresijos. Muy exitoso entre los amantes del plástico.


Análisis-Parálisis (AP) s. (del latín Cogitationes poenam nemo patitur).
 Dícese del comportamiento del individuo cuando se evidencia la poca paciencia de los demás jugadores cuando no tienes claro qué movimiento ejecutar. Éste tipo de comportamiento se ejecuta normalmente cuando estás más tenso que las rodillas de Falete || 2. s. Cuantía temporal inversamente proporcional a la paciencia del resto de jugadores.

Animeeple, s. Término utilizado para nombrar las fichas de los juegos de mesa con forma de animal, éstas suelen evocar a los eurolovers recuerdos sobre cierto juego de mesa en el que tenemos que trabajar las tierras y cuidar de animales a la par que aumentamos a la familia siempre que sea posible. La mayoría de éstas fichas son de madera, muy acogidas tanto entre los amantes de lo natural como entre los amantes del olor a plástico.



B



Bag bulding, s. Dícese de una de las mecánicas por las que más improperios se dicen durante una partida, el agujero negro del azar y muchas veces de la propia suerte. Consta de una bolsa en la que se introducen, generalmente, fichas y se sacan al azar, creando una angustia permanente en el jugador.

Bloque, s. Dícese de la ficha típica de un wargame, que generalmente variará en tamaño y proporción según rango y número de las tropas a las que representen. Suele tener pegatinas para diferenciar tropas en el terreno. Muy preciadas entre wargameros por su fácil utilización para recrear diferentes tipos de estructura mientras esperas tu turno. 

Bolsas, s. pl. Material indispensable para preservar los componentes de los estragos del paso del tiempo y del uso continuado. Además es esencial para dividir componentes en diferentes categorías, aportando rapidez a la hora de jugar.

Bluffing (farolear, coloq.), intr. Estrategia usada en diversos juegos de mesa que consiste en realizar una jugada falsa (o no) para acobardar al adversario, para hacerle creer algo que quizás sí, quizás no, se realice. Éste tipo de estrategia se realiza en juegos con un número variable de jugadores que disfruta cualquier jugador que no sea muy expresivo y se le lea como un libro abierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Dalek