jueves, 5 de noviembre de 2015

Isis & Osiris

Isis & Osiris es un juego rápido y sencillo, donde tendremos que pensar bien dónde ponemos nuestros peones y fichas.




El objetivo es conseguir el mayor valor colocando los peones y las fichas, de forma que al final el resultado sea positivo... o al menos, más positivo que el resultado del contrario.


COMPONENTES:



Los componentes son de muy buena calidad.

  • 1 tablero de juego.
Me encanta el diseño

  • 22 fichas Isis & Osiris.
  • 32 peones (8 en cada uno de los 4 colores diferentes que hay)

  • 4 indicadores, uno de cada color.
  • 4 fichas +/- 20, de doble cara.

  • 1 reglamento.

PREPARACIÓN:

- Colocamos el tablero en el centro de la mesa. Los lados son marcadores de puntos, por un lado azul para los puntos positivos y por otro rojo para los puntos negativos de los jugadores.


Aquí podéis ver cómo son ambos laterales del tablero.


- Se dejan a un lado las fichas +/- 20 en caso de que los fuésemos a necesitar.

- Cada jugador elige un color y toma el indicador correspondiente.

- Se mezclan boca abajo las 22 fichas de Isis & Osiris (como en el dominó). En el anverso las fichas tienen números azules (positivos) o números rojos (negativos).



- Según el número de jugadores cada jugador tomará un número diferente de peones de su color y de fichas:
  • 2 jugadores: 8 peones y 11 fichas.
  • 3 jugadores: 6 peones y 7 fichas.
  • 4 jugadores: 5 peones y 5 fichas.
Pero tened en cuenta que hasta que no se pongan las fichas en el tablero NO se les da la vuelta. Así que vuestras fichas permanecerán boca abajo hasta que decidáis colocarla en el tablero.


MECÁNICA:


Los jugadores decidiréis quién empieza primero. Lo podéis echar a suertes, o al modo romano: los cristianos a los leones. Pero la democracia ¡para los atenienses!
Tras haber decidido, deberéis hacer (empezando por el primer jugador) una de las dos acciones posibles:
  • Puedes colocar uno de tus peones en una casilla libre cualquiera del tablero.
  • O puedes tomar una ficha de tu reserva, darle la vuelta, mirar y mostrar su valor al resto de jugadores y colocarla boca abajo en una casilla libre cualquiera del tablero. Todas las fichas del tablero deben colocarse en la misma dirección (que todos los ojos del dorso miren al mismo lado.

Luego será el turno del siguiente jugador a su izquierda. Los peones y fichas solo se pueden colocar en casillas libres, independientemente de si están adyacentes a un peón del contrario o a otra ficha.
Si un jugador coge una ficha de su reserva y la mira, está obligado a colocarla en el tablero.
Cuando un jugador se queda sin fichas tendrá que jugar peones (y viceversa), si le quedan.

La partida acaba cuando un jugador ocupa la última casilla libre del tablero con un peón o con una ficha, Las fichas y peones que aún tengan los jugadores se devuelven a la caja.


Ejemplo de una partida finalizada.


Puntuación:

Muy sencillo. Se le da la vuelta a todas las fichas del tablero. Se determina el valor de los peones de cada color. El valor total de un peón es la suma de todas las fichas adyacentes en horizontal y vertical. Ten en cuenta que el valor del peón puede ser negativo. Cuando calcules los puntos de un peón, quita ese peón para no contarlo otra vez.


Ejemplo de una partida a dos jugadores
¿Cuántos puntos tendrá el jugador amarillo? ¿y el jugador negro?


Cada jugador sumará los valores de todos su peones y colocará su indicador en el valor del contador correspondiente. Si un jugador sobrepasa los 20 puntos, toma una ficha +/- 20 y colócalo, con el lado correspondiente boca arriba, según tenga un total positivo o negativo, delante de ti. En este caso, en el contador de puntos del tablero sólo se indicarán los puntos que sobrepasen los 20.

Gana el jugador que más puntos tenga. Si todos tenéis puntos negativos, ganará el que menos puntos negativos tenga.

VARIANTE 1.

Antes de empezar a jugar los jugadores decidirán cuántas partidas seguidas jugar. El resultado de los puntos de una partida se irá acumulando a la suigiente. Ganará el que más puntos tenga tras la última partida.

VARIANTE 2.

Se aplican las mismas reglas que en el juego habitual. Pero en vez de repartir fichas entre los jugadores, se dejan como reserva general para todos los jugadores al lado del tablero. Los peones sí se reparten según el número de jugadores. De esta forma, se juega normal pero los jugadores no se ven limitados a la hora de escoger fichas. Cuando las fichas se agoten, se continúa jugando y situando peones, si se disponen de ellos.





Conclusión:

Es un juego rápido y sencillo. Divertido para toda la familia y con una temática que llama pero que podría ser cualquiera, como suele pasar en este tipo de juegos. Aunque la estética me parece muy bonita. Los materiales son excelentes, la caja podría haber sido mucho más pequeña porque sobre un rato de caja y para guardarla es un cozaño (al menos destaca entre el resto de fillers), aunque no llega al despropósito de la caja del Netrunner (si la abres un poco y susurras, se escucha el eco hasta en París).Ideal para jugar con la familia o con tu pareja, además no te aburre y es muy socorrido a la hora de introducir poco a poco a los pequeños (que ejercitan la memoria y las sumas y restas) en este mundillo. Además a las personas mayores también les ayudará mucho. Es verdad que no es un ajedrez pero todo ejercicio mental es poco.


Pros:

  • Equilibrado. Si ganas o pierdes no dependes tanto de la suerte que hayas tenido cogiendo losetas, si no de cómo te lo hayas montado para poner dichas losetas y tus peones.
  • Ideal para la familia.
  • Fácil y en dos minutos ya lo tienes montado.
  • Perfecto para no jugones o si tienes el día en plan 'encefalograma plano'.
  • Materiales muy buenos.
  • Si eres de los que no tienes sensibilidad ni alma y tiras las cajas, el juego ocupa muy poco.
  • Muy socorrido, de esos que aunque no juegues todos los días tampoco es de los que ni lo miras de reojo y es fácil de sacar a mesa en cualquier reunión social (en bodas no lo he probado, invitadme a alguna y lo vemos, jejeje).


Contras:



  • La caja podría ser la mitad y es un poco coñazo guardarla con otros juegos chicos.
  • Es un juego muy corto. Aunque es verdad que lo puedes alargar con la variante 1.
  • Para lo que dura y lo que trae, es un poco caro. Eso sí, si lo encontráis en oferta os lo recomiendo.

Características:

- De 2 a 4 jugadores. Aunque lo recomiendo a 2.
- Para mayores de 7 años, a menos que vuestros peques sean espabilaos y puedan con menos edad.
- Cuesta unos 18€, que no estaría mal que fuese más barato aunque los materiales son muy buenos, eso sí.
- Una media de 10-20 minutos. Una sola partida a 2 suele durar 10 minutos o incluso menos, si has jugado mucho.
- Creado por Michael Schacht e ilustrado por Franz Vohwinkel.
- De la mano de: Devir.


Demasiado alta, grande, sobra caja se mire por donde se mire, ¡buuuuh!

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