lunes, 23 de marzo de 2015

Gloom

Gloom, "Un juego de incidentes desventurados y trágicas consecuencias". 
Un juego corta venas donde los haya, el juego es sencillo y entretenido pero no es lo más alegre del mundo. De hecho, todo es muy tétrico, los personajes, los modificadores (los negativos, porque los positivos son muy happy todos), etc. 

En este juego es también casi imprescindible para que no resulte monótono, la narración. Cada carta tiene un texto de ambientación muy breve, lo que os da una amplia posibilidad de inventaros el por qué le pasan a vuestros personajes las desdichas que le pasan o las dichas que le pasen a otros jugadores, etc.
Tened en cuenta que los modificadores modifican la autoestima de cada personaje, la idea es que cuanta menos autoestima tenga vuestro personaje antes de sufrir una "muerte prematura", más puntos os dará (aquí lo que valen son los puntos negativos).


Pero si lo encuentras en oferta te lo recomiendo muy mucho, a dos funciona bastante bien, a cuatro creo que se quedaría algo justo porque no hay tantas cartas. Pero es un juego entretenido que no se hace pesado ni mucho menos.


COMPONENTES:




- 20 cartas de personaje (5 personajes en CADA familia)
- 58 cartas de modificadores.
- 12 cartas de evento.
- 20 cartas de muerte prematura.


PREPARACIÓN:


Lo primero que tenemos que hacer es elegir LA FAMILIA, los personajes con los que jugaremos.

- Separaremos las cinco cartas de personaje de las cuatro familias por un lado.


- Barajaremos las cartas de modificadores, evento y muerte prematura todas juntas y será nuestro mazo de robo
- Después de que cada jugador haya elegido la familia con la que jugará se apartan del juego las que no hayan sido seleccionadas y, por tanto, no vayan a jugarse.
- Cada jugador colocará sus cartas de personaje boca arriba, sobre la mesa (no la intentéis dejar levitando en el aire, lo he probado y no funciona).
- Cada jugador roba 5 cartas del mazo de robo y ya estáis listos para jugar. 


Vuestros personajes boca arriba con la pila de robo boca abajo



MECÁNICA:

Dicen las reglas del juego que "el jugador que haya tenido el peor día será el primero en jugar", si todos hemos tenido un día de mier**, será el propietario del juego quien empiece.

Los turnos tienen tres fases:


  • Primera jugada: Puedes jugar o descartarte una carta de tu mano, o pasar y no hacer nada. Además, solamente en esta primera jugada podrás jugar una carta de muerte prematura (a menos que tengas un carta que te diga lo contrario).
  • Segunda jugada: Puedes jugar una carta de evento o una carta de modificadores de tu mano, descartarte cualquier carta o pasar.
  • Fase de robo: Roba tantas cartas como te hagan falta hasta llegar al límite actual de robo. El límite (a menos que haya una carta en juego que indique lo contrario) es de cinco cartas

Pero no te confundas, no hay límite para las cartas que puedes tener en mano pero sí de robo. Por ejemplo, si has jugado una carta que te permite robar dos y acabas con seis (o más) cartas en la mano no tendrás que descartarte ninguna pero tampoco podrás robar porque YA tienes cinco cartas en la mano. Tras robar, tu turno acaba y empieza el siguiente jugador.

Puedes jugar cualquier carta en tus personajes o en los personajes de tus contrincantes, tanto eventos, modificadores (negativos o positivos) o muertes prematuras. 


TIPOS DE CARTAS:

¡Todas las cartas son transparentes!

Cartas de personaje:

Como ya os he comentado hay cuatro familias con cinco personajes cada una. Todas las familias tienen diferentes colores cada una y símbolos. El Castillo Slogar está representado por un cerebro sin cuerpo, Hogar Hemlock por una chistera, Guardia Blackwater por una guadaña y Divertimento de la Deformidad de Dark por una carpa de circo.




Cartas de Modificadores:

Las cartas de modificadores se juegan en tu turno y las puedes jugar tanto en tus personajes como en los de otros jugadores, habrá veces que incluso a ti te convenga jugar una carta con modificadores positivos en tus propios personajes.

Las cartas de modificadores, modificarán (valga la redundancia) la autoestima de cada personaje. Lo ideal es que tus personajes sufran una muerte prematura con una autoestima baja (cuanto más miserables hayan sido sus vidas, mejor). Ya que esa será la puntuación que cuente.

Podéis poner varias cartas de modificadores sobre un mismo personaje, además, veréis que cada carta tiene diferentes modificadores en diferentes posiciones, así podréis ir tapando solamente los modificadores que no os interesen.
Entended que las cartas son transparentes precisamente para que aunque pongáis varias (muchas) cartas encima de un mismo personaje siempre se vean los modificadores de autoestima de forma muy clara.

La autoestima, la puntuación se llamará "Pathos" (πάθος), término para el sufrimiento de una persona. La suma de todos los puntos visibles de una carta de personaje determinará la puntuación actual de la autoestima del mismo, los puntos pathos.


Esta carta tiene dos modificadores negativos,
podríais ponerla encima de uno de vuestros personajes
y luego poner encima otra carta con un solo modificador negativo arriba del todo,
 por ejemplo, de esa forma tendríais tres modificadores negativos.



Icono de Historia: Bestia.

Además, habrá cartas que tengan "iconos de historia", estos iconos no tendrán efecto por sí mismos pero interactuarán con otras cartas que podrán modificar (normalmente para bien), los puntos pathos de tu personaje.

Estos iconos se sitúan en la parte inferior derecha de la carta. Encima del texto de la propia carta.





Efectos especiales:

Muchas cartas de modificadores tienen efectos especiales descritos en ellas, encima del texto de ambientación. Estos efectos se activan inmediatamente y pueden ir de obligar a un jugador a robar o descartar cartas o efectos más permanentes mientras el texto del efecto de la carta sea visible (es decir, hasta que no juguéis una carta encima de esa y tapéis dicho texto).
Estos efectos se aplican siempre a la persona que CONTROLA el personaje sobre el que se coloca la carta de modificadores, NO a la persona que jugó la carta de modificadores.







Cartas de Evento:


Las cartas de evento tienen un recuadro rojo de texto e iconos de ángel y demonio en las esquinas. Estas cartas son de un solo uso, por lo que después de usarlas deberán descartarse.
Los efectos son inmediatos y se juegan en el turno del propio jugador (no en el turno de otro), a excepción de la carta que diga "cancela una carta de ___ cuando esta se juegue", que podrás utilizarla en el turno de cualquier jugador.
Existen cartas de evento que te permiten pasar una carta de modificadores de un personaje a otro. Las cartas de modificadores con efectos especiales inmediatos no se activan pero los efectos continuos (como los de "....mientras este texto sea visible"), seguirán teniendo efecto.

Aquí tenéis un ejemplo de una carta de evento.




Cartas de Muerte Prematura:



Las muertes prematuras solamente se podrán jugar en personajes con una autoestima negativa, la suma de los modificadores, de los puntos pathos nunca podrá ser 0 o más, antes de sufrir una muerte prematura.









En la imagen de la izquierda tendríamos una autoestima positiva y no podríamos jugar una carta de muerte, pero en la imagen de la derecha sí porque 10-15= -5.








Al jugar una carta de muerte prematura sobre un personaje, dale la vuelta a la carta de personaje (no al resto de cartas) para que muestre su lado de fallecido, de manera que la calavera sea visible a través de las cartas de modificadores que haya encima y coloca la carta de muerte prematura encima del resto. Después, aparta ese personaje de los vivos. No se podrán jugar más modificadores en los personajes muertos pero podrían volver a la vida, ¡quién sabe!

Los puntos pathos a tener en cuenta serán los que queden visibles, es decir, las cartas de modificadores que hayan sido cubiertas por otras cartas de modificadores no tendrán ningún valor.

Al final de la partida solamente recibirás puntos de Pathos por tus personajes muertos, los vivos no valdrán nada.

Ejemplo de personaje muerto


La partida acaba cuando todos los miembros de una familia estén muy pero que muy muertos.

Si en algún momento os quedáis sin cartas en el mazo de robo, barajad los descartes y formad un mazo de robo "nuevo".


Conclusión:

Aunque no deja de ser un juego un tanto tétrico y deprimente os lo recomiendo, sobre todo si está en oferta, es un juego muy entretenido, algo puteante y en el que el desarrollo narrativo es casi imprescindible para que no resulte tedioso pero es genial porque aunque se te de como el culo no tendrás que comerte mucho el coco con las historias, se va hilando solo prácticamente.
Para dos jugadores va bastante bien, no hay muchas cartas por lo que las partidas duran alrededor de la hora, a veces más, a veces menos, según cómo os vayan saliendo las cartas.
Y la cosa es esa, que, como en casi todos los juegos de cartas, depende mucho de la mano que tengáis, de las cartas que os vayan saliendo. Si no tenéis mucha suerte podréis ver como vuestro contrincante va arrasando con sus personajes mientras los tuyos están vivitos y coleando.


Pros:


  • Es un juego divertido, sencillo y en el que habrá que putear un poco a vuestro contrincante.
  • Tiene desarrollo narrativo, pero no tendréis que pensar mucho vuestras historias, no os supondrá esfuerzo alguno.
  • A dos jugadores va muy bien, a más jugadores deberéis pensaros jugar con menos cartas de personaje.
  • No se hace aburrido ni pesado.




Contras:


  • Quizás os parezca demasiado tétrico.
  • Desde luego no es un juego apto para gente con depresión o problemas similares.
  • Se hace CASI imprescindible la narrativa en el juego así que si no os gusta lo de pensar, aunque solamente sea una miajá, lo llevaréis claro.
  • Si no tenéis mucha suerte, este juego no es lo vuestro, evidentemente, dependeréis mucho de las cartas que os vayan saliendo y de cómo las juguéis, si podéis jugarla.
  • Resulta un poco caro, al menos a mi parecer.
  • La caja es mala con avaricia, se romperá en ná y menos si le vais a dar mucho uso.



Características:

- De 2 a 4 jugadores.
- Para mayores de catorce años (aunque en las reglas ponga que es a partir de trece).
- Con un precio de unos 25€.
- Creado por Keith Baker e ilustrado por Scott Reeves (sí, como Keanu... ¿serán primos o algo?).
- De la mano de: Edge.



El dorso de una carta de personaje






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Dalek