sábado, 11 de febrero de 2017

Juegos que he dejado ir y juegos que he dejado ahí, cogiendo polvo. Parte 1.

Aton

Aton es un juego para dos jugadores y precisamente creo que, quizás, en un primer momento se pensó para más y se le fue quitando cositas hasta dejarlo a dos. Pero es una simple sensación (lo que quiero decir es que no me convence a dos pero no tengo ni pajolera idea de por qué).
No es un juego que me disguste pero no me divierte, puedo jugar pero probablemente la mayoría de partidas tendré la sensación de estar perdiendo el tiempo. 

Antarctica

Antarctica fue un juego que me llamó bastante y aunque no estaba segura porque había visto un par de vídeos que no me dejaban claro si iba a gustarme o no, me decidí a meterlo en la wishlist. Cayó y lo estrenamos en casa con ganas, al menos yo. No fue una mala partida, no nos lo pasamos mal salvo por el momento final en el que no pudimos acabar la partida. No, a ver, LITERALMENTE, no pudimos acabarla porque el juego no contempla ciertas circunstancias (la única circunstancia en la que acabamos, fíjate tú) y no te posibilita acabar la puñetera partida, salvo eso...  bueno, no, no nos vamos a engañar a estas alturas. Al juego le falta rodaje, le falta testeo a mansalva. Se nota que lo ha testeado con su primo o con su cuñao porque si no, no lo entiendo. Visualmente es bonito, tiene una mecánica que es poco frecuente y parecía darle gracia al juego pero a dos no acaba de arrancar y a cuatro, sin haberlo probado, creo que no me equivoco si digo que tampoco sería mejor. Es un juego que se ha quedado a medio camino de ser algo diferente, ni el mejor juego ni el más interesante pero sí un aire fresco. Y ahí está, cogiendo polvo el pobre.

Battlestar Galactica

Este juego me lo pillé de segunda mano por frikismo, he de confesarlo. Me encanta la serie (aunque sé que es "durilla" de ver) y a pesar de saber que no siempre podría jugar a su número ideal (5 jugadores), lo quería tener pues eso, porque me encanta la serie y porque nunca se sabe.  Así que, a parte de coger polvo por lo obvio (que el 90% de las partidas es a 2 jugadores), os comento otros motivos. Este juego es de roles ocultos, nuestros personajes son humanos salvo uno o dos que pueden ser "cylon", bien, la idea del cylon es conseguir dar tanto calor que perdamos la partida y nos acabemos muriendo. El cylon puede hacernos la puñeta sin que nos acabemos de percatar totalmente pero siempre habrá sospechas, resulta que aunque todos sepamos quién es el cylon en la partida, es el propio jugador el que tiene que dar el paso, decir que es cylon y de ésta forma tendrá en una zona del tablero exclusiva para los cylon, más opciones (y mejores) para hacernos perder la partida de forma definitiva y así, ganar el cylon. Igual no está muy bien explicado pero quería comentaros muy por encima cómo va el juego, así entenderéis que NO SE PUEDE JUGAR CON CUALQUIERA, hay gente que "juega por jugar" y menos en el juego está en cualquier  cosa. No digo que nos tengamos que tomar a pecho el hecho de ponernos delante de un juego pero si no vas a estar por la labor, al menos no des por saco y no jodas a los demás. Así que éste juego coge polvo por ese número ideal de jugadores y porque tampoco puedes jugar con cualquiera.

Blue Moon Legends

Juego que si tenéis en la estantería podríais jugar de vez en cuando pero que si no lo tenéis os doy un consejo: no lo compréis. No vale lo que cuesta. Para empezar las cartas estan MUY descompensadas. La temática está pegada con pegamento industrial y aún así se cae a pedazos porque no hay papel de fumar, cartón o plástico que lo aguante. Hay muchos juegos del estilo mejores que éste, al final el juego se basa a los números de las cartas y no ves mucho más allá. Aún con todo lo que he dicho, admito que el juego en si, me gusta. No me lo compraría otra vez, claro, pero gustarme me gusta, lo que pasa es que está tan desequilibrado que no apetece y por ello tiene su capita de polvo lúdico (que es como el polvo de hada pero en malo).

Blueprints

De este juego escuché hablar muy bien, decían que estaba muy entretenido. No siendo mi novio, Ricardo, muy de dados; nos lo acabamos pillando. Lo pillamos con ganas a la vez que con precaución (por eso de que ya tenemos el culo hecho y no nos acabamos de dejar de llevar por la ola del hype, o como la llamo yo a veces "la ola piji"). La cuestión es que nos ha parecido demasiado simplón, fácil y sin chicha.

Carcassonne

Otro que está cogiendo polvo. La cuestión es que ha sido un juego que nunca me ha llegado a gustar. De hecho, me gusta más jugarlo a 4 que a 2 y aún así tampoco acabo de divertirme. Hay muchos juegos que son simples, no tienes que darle al coco demasiado y, además, suelen ser de mecánica sencillita. Éste es el último para mí de los de la categoría de "echar el rato" al que yo jugaría.

Castles of Mad King Ludwig

Un juego que se suma a los "pocos" que están cogiendo polvo. Éste, a diferencia del resto, es uno de los que me gustaría disfrutar pero no conseguimos. A dos desde luego no se disfruta pero además es que hay un cúmulo de opciones por las que puntuar que, personalmente, hacen que no acabe de disfrutar el hecho de estar creando un castillo. Tardo más en ver qué da puntos y qué resta que en decidir qué poner. El tablero de puntuación me parece excesivamente grande, ocupando gran parte de la mesa, que podría estar más que libre. Y, como digo, aún sabiendo que no es un juego para dos, no es de esos de los que "me gustaría probar a más a ver qué tal".Desgana, este juego me roba el alma a lo Shang Tsung. 

Dragon Tides

Este es un juego de minis de ir pegando guantazos a lo Bruce Lee. De hecho, Bruce Lee es uno de los personajes principales (y tiene su mini). Este juego de mesa quiere recrear las películas de artes marciales y pone a tu disposición "escenarios" y dos "películas" con varias escenas, con sus jefes y sus secuaces. En algunos escenarios podrás encontrar objetos que lanzar o con los que luchar contra todo personaje que busque una buena tunda. Todo está bien ideado, los escenarios, fichas de objetos, de personajes y las minis son de buenos materiales; sin embargo, los tableros de personaje son papel de fumar. Las cartas tampoco son de la mejor calidad y la mecánica de lucha es un "piedra, papel, tijeras". El caso es que nada de eso es lo malo, lo realmente chungo del juego, lo que lo devalúa es que le pasa exactamente lo mismo que al Antarctica, le falta testeo y además, hay claras lagunas en las reglas. Los malos no tienen reglas, no hay unas reglas claras de iniciativa y hay muchos puntos flojos. Tanto este juego, como el Antarctica tienen cierto arreglo pero tienes que dedicarle ESE tiempo que no le dedicaron los respectivos autores a sus juegos.

Dust

Este juego está cogiendo polvo porque me gusta y no. A ver, me gusta pero se me dan mal este tipo de juegos en los que tienes que desplegar tu ejército y situarlos en buenas posiciones ofensivas/defensivas. Pero lo que peor se me da es tener que tirar dados, da igual lo duro que sea tu ejército que si sacas ojos de serpiente (dos dados con el "1") no le das ni aunque lo tengas a medio metro de distancia. Y a mí, personalmente, me molesta mucho pifiarla de esa manera. Así que como tengo juegos algo mejores del estilo, ahí está cogiendo polvo.

El Casero

Un juego que suena divertido pero QUE ALGUIEN VENGA Y ME LO EXPLIQUE QUE ME HAGO UN LÍO. Y es que hay algunas cosas que tener en cuenta porque tal tipo de vecino no puede ir con este otro tipo de vecino y uno ocupa dos "pisos" en vertical, el otro no...  aish, la cosa es que nunca nos hemos aclarado con cómo jugar y no es por no habernos leído las reglas varias veces o por no haber visto vídeos, etc. Es que nos liamos y no nos da para aclararnos.

Forbidden Stars

Este juego...  hablar de este juego hace que me atragante. A algunos lectores seguramente no les importará gastarse 90€ en un juego y si no le gusta, pos luego lo vende pero será que tengo alma y, sobre todo, bolsillo de pobre que me duele en lo más profundo que mi novio se gastase el dinero en este juego. A él no le disgusta, le tenía ganas y la verdad es que era la primera vez que nos "permitíamos" un juego tan grande, tan basto y tan caro. 
El juego tiene ciertas carencias, personalmente no he conseguido disfrutarlo. Algunas cartas como la que te permite mover una unidad de cualquier mundo a otro mundo vacío, por ejemplo, no les veo el sentido al menos a la hora de tener que usarlas, yo no les he encontrado utilidad ninguna. Y no una ni dos, sino que ésto mismo me ha pasado con varias cartas. Os podría dar un montón de "excusas" por lo que este juego no me gusta. No me gusta Warhammer, ni se me dan bien los wargames, ni las estrategias ni este tipo de cosas PERO no son razones para que un juego no me guste, por tanto, cuando digo que no me gusta ha sido tan simple como que la experiencia de jugarlo no me ha aportado nada bueno ya que me ha parecido un juego soso, con una gran carencia en las batallas (batallas que son algo similares al Star Wars: Rebellion), unas minis feas y que por ese precio podrían estar mejor, etc. 

Son 90€ solamente porque alguien le ha dado a la palanquita de "truño del año con marca propia" para que nadie se tenga que comer la cabeza haciendo un juego bien, en condiciones, no vaya a ser que alguien que no tiene muchos recursos decida comprárselo y al final lo disfrute y todo.
Y por eso siempre os digo "el delito no compensa" ...y ahí está cogiendo polvo.

Hanabi

Qué deciros de éste que no os haya dicho ya en la reseña que hice en su día, pues eso que lo tengo cogiendo polvo por no meterle fuego.

Henry Mano-Negra: Fiesta de Pociones

Esto, esto que lo que menos le llamaría yo es "juego", que es un truño como la copa de un pino, el anticristo de los juegos lúdicos. Esto tiene de "Fiesta" lo que yo tengo de rubia (nada). A esto es a lo que juegan en las quedadas de suicidio colectivo.

Kanji Battle

Un juego con unas reglas tan mal redactadas que se contradice, por lo que no tengo muy claro cómo jugar todavía. Un horror, a pesar de que me lo regalase mi hermano con la mejor de sus intenciones.






4 comentarios:

  1. Puff... coincido en varios, pero sobre todo en BattleStar GAlactica y Forbidden stars. En este ultimo caso, me jode más por hacerle caso a algún "huelecajas de youtube"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy escéptica con los juegos que cuestan tanto y venden por ser "x", donde x es Warhammer, Star Wars, etc. No digo que no haya ninguno bueno pero la mayoría venden por el nombre, no por la calidad y también pasa que hay gente poco exigente (a mi parecer).

      Eliminar
  2. ¿Sabes que he estado leyendo el hilo como imitando tu voz cabreada? Me he puesto en el papel ;P

    Hablando de los juegos que dices, pues me hago a la idea de que muchos no los llegas a disfrutar porque juegas mucho (no sé si exclusivamente) a dos jugadores. Yo intentaría buscar más jugadores y probar juegos en otras situaciones. También disfrutamos de otra manera cuando no somos nosotros los que tenemos que leer y explicar un juego. ¿Tú eres siempre ese en tu grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no estaba cabreada, de hecho he tardado varios días y así no hay quien se cabree XD
      Además, no me has visto cabrea de verdad (sí, soy peor, jajaja)

      Y a ver, también juego a 4 de vez en cuando, de hecho intento pillarme juegos que vayan bien a 2 y que, a ser posible, escale bien a 4 (porque a veces juego con conocidos, con familia, etc.). Los juegos que en este caso menciono, salvo el que exclusivamente pa 2, claro, algunos los he probado a más. Pero con algunos me pasa que jugamos a dos y pienso "vale, éste me gusta pero a dos no va bien, tenemos que jugarlo a más" y con otros, como con el Castles of Mad King Ludwig, que es taaaan mala la sensación que no apetece probarlo a más y no porque a dos no vaya bien, sino por el simple hecho de que no nos gusta. Y si jugamos con más gente, entre los dos explicamos (aunque sobre todo Ricardo), y las reglas nos las leemos ambos, por lo que si jugamos solos más o menos hacemos un repaso general entre los dos y ya. A pesar de que entiendo a qué te refieres, tienes que tener en cuenta que, al menos yo, a los juegos les doy varias oportunidades antes de darles la espalda del todo. A estos ya les he dao su oportunidad, en circunstancias diferentes así que echarle la culpa a ciertas circunstancias de que el juego no me guste o me parezca malo, no lo veo correcto. Ciertas circunstancias hacen que disfrutes más el juego, que sea más agradable y ameno, etc. Pero a la hora de la verdad, lo que valoramos es lo "básico", lo que te proporciona el juego en si, según nuestros gustos. Por eso el mismo juego, a unos les gusta más o otros menos y a otros no les gusta nada, aún dándose las mismas circunstancias.

      Eliminar

Doctor Who Dalek