lunes, 6 de junio de 2016

Los Mosqueteros Lúdicos: Alberto Francés.

Buenas, hoy os tengo preparada una nueva entrega de esta sección que no sé si dará de qué hablar pero seguro da qué leer. Hoy os voy a presentar a quien se encuentra detrás del blog "De cómo entender EL DIBUJO", hoy hablamos con Alberto a quien podéis encontrar en twitter y Facebook


Calvin y Hobbes, tira cómica de Bill Watterson.
Además de una de las señas de Alberto. 



Ante todo destacar que Alberto aprecia su intimidad y no es dado a airear su privacidad e identidad por estos lares. Algo muy loable en los tiempos que corren, que entre unas redes y otras, falta sabernos el horario de ir al baño de cada uno. Partiendo de algo así, he limitado las preguntas personales a lo básico (tampoco es que vaya a preguntaros cuántos cuerpos tenéis bajo la cama escondidos pero yo sé que entendéis qué quería decir).

Alberto comenta que es arquitecto y y que tiene el título de profesor de secundaria. Destaca hobbies como viajar, el arte en general, jugar al baloncesto y estar con su mujer.


Nos cuenta que en esto de los juegos de mesa empezó más en serio gracias a su mujer, hace tres años. Cuando su mujer tuvo la brillante idea de regalarle algo que combinase hobbies quizás olvidados. Su regalo fue Sherlock Holmes: Detective Asesor, "mezclando juegos y viajes", como comenta Alberto. "A partir de ahí, se desencadenó todo", nos dice.
Para ponernos los dientes largos a los que por causas varias no podemos, nos cuenta que, de media, juega unas 30 partidas al mes pero que no deja de ir por rachas. Tiene varios grupos de juego, lo que le facilita tener ese número de partidas. Sus grupos de juego los distingue en dos, por un lado sus amigos que juegan y por el otro compañeros de juegos que se han convertido en amigos. Personalmente he de decir que, con tantas partidas como tienen que llevar a sus espaldas, les guste más un tipo de juego que otro, es una sensación de amistad fuerte y bonita la que se puede apreciar por sus palabras, sobre todo porque si no se han peleao ya por algún juego "de puteo" ¡es una señal buenísima!

Para Alberto, los juegos de mesa son una forma de evadirse del mundo y de socializar con sus amigos. Además de una "fantástica herramienta para desarrollar competencias básicas en educación", algo que, a su buen parecer, no queda limitado exclusivamente a alumnos de secundaria, sino que llega a cualquier tipo de persona con inquietudes. 
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le pregunto por el top 10 de su ludoteca. Le he costado mucho decidirlo pero al final se ha quedado con: Agrícola, Civilization, Marvel Legendary Deck Building, New York 1901, Carcassonne Mares del Sur, Patchwork, Colonos de Catán, Dead of Winter, Jaipur y Timeline. Sus razones para este top 10 es que, además de que le parecen fantásticos, por el número de partidas que llevan en lo alto, destaca lo que suponen para él personalmente. "Es imposible ver la caja de Jaipur y no arrancarme una sonrisa. Podría estar horas hablando de cada uno sin mencionar ni una sola de sus mecánica, solo en anécdotas y experiencias", responde.


(¿A vosotros también se os mete en el corazoncito algún que otro juego de mesa?)

Le pregunto por esos juegos que ha probado y ha pensado "never more" y Alberto nos comenta que es de los que prefiere quedarse con lo positivo. Hay juegos que no le gustan pero prefiere jugar a dichos juegos a no jugar a nada. Sabe sacarle el jugo a sus experiencias y siempre intenta sacarles lo bueno.

Hablamos de su blog, como ya os he comentado antes, tiene uno y me interesa saber por qué, además de si su propósito ha cambiado desde su inicio hasta hoy. Resulta que su blog nació por una razón curiosa donde las haya: un trabajo para el Máster de Educación. Al principio estaba enfocado a este tema, publicó varios artículos con material de su Trabajo Fin de Máster. Con tal éxito en el ámbito de los juegos que, inesperadamente para Alberto, se extendió por la red. Razón por la cual acabó centrándose en este tema. A día de hoy trata de buscar las competencias básicas que refuerzan los juegos de mesa, a modo de reseña. Aunque, como nos dice, tiene más seguidores relacionados con el mundo lúdico que con la educación, por lo que no descarta que continúe evolucionando.

Manuel, AKA MrPlayforlive, se pregunta de dónde vendrá el título del blog de Alberto. Así que aprovecho para preguntarle al respecto. 
Alberto cuenta que el nombre del blog es una asociación de varias ideas. Por una parte,cuando estaba planteándose de qué hacer el blog en el máster de educación: "pensé que como lo que me gustaba era la asignatura de dibujo, quería desmitificar un poco el miedo que se suele tener a esa materia haciendo un blog que hablase DE CÓMO ENTENDER EL DIBUJO". Por otra parte, hace un tiempo escribió en otro blog un artículo sobre arte que se titulaba DE COMO SE LE VA LA OLLA A LOS ARTISTAS (cuyo artículo podéis encontrar en su blog, con otro nombre) siendo éste una defensa del trabajo de muchos artistas que se les valora a la ligera. Fue una entrada con poca repercusión (aunque a la que era su socia laboral, le gustó mucho), pero una de las que más orgulloso se siente. El nombre era un homenaje.
Además, el "DE CÓMO" al inicio de cada entrada, es su firma. De hecho, cuenta que algo parecido pasaba en la serie Friends con los nombres de los capítulos y le pareció una genialidad en su momento.
Como otros blogueros, el tiempo que le dedica al blog a la semana no es siempre el mismo. Sobre todo según el tipo de entrada que realice. Para los entradas más desenfadadas tarda menos pero cuando se trata de reseñar un juego "duro" necesita más tiempo, claro está. Para las reseñas trata de jugar un mínimo de partidas, las que ve necesarias para conocer el juego mejor y poder hablar de él. Según el propio juego se lo exija, éste necesitará de más o menos partidas. Sus publicaciones son semanales, cada miércoles salvo raras excepciones en los que por motivos varios, no pueda. A veces, publica también los viernes a discreción propia.
Tenemos que tener en cuenta, que antes de realizar una reseña sobre un juego, éstas entradas tienen varias etapas por la que pasan previamente. Bueno, una especie de ritual bloguero.
Lo primero que Alberto necesita es, evidentemente, el juego. Como muchos de nosotros, tiene que elegir bien el juego a la hora de comprarlo. Por tanto, pasa mucho tiempo documentándose sobre los juegos que le llaman para intentar elegir con cierto criterio. El siguiente paso es adquirirlo y bueno, jugarlo. Para ello tiene que convencer a alguien de que lo juegue con él, algo que no es difícil. Lo difícil, dice Alberto, es convencerles de jugar varias veces a un mismo juego. Y, por último, ese paso más allá, al que siempre se dirige el blog de Alberto. Le queda extraer las competencias básicas aplicables a la educación, algo que está ahí pero hay que saber buscar y relucir. Como dice Alberto, su blog no se limita a comentar la mecánica y decirnos su opinión, va más allá y eso es algo que no todos sabemos apreciar pero que, creo poder decir, que le agradecemos ese extra, esa información que quizás no hoy (o sí) pero que seguro que mañana nos sirve, para desarrollar a nuestros hijos, o nuestros alumnos o, en general, ayudarnos a nosotros mismos. 
Le hago una pregunta directa: "¿Te compensa, personalmente, todo el esfuerzo que haces?" y su respuesta no puede ser más clara. 
Os la cito, "Lo que ha conllevado el blog, a la hora de introducirme más en serio en este mundo, conocer a gente (asociaciones, compañeros de juego, autores, editoriales…) tanto en persona como online, aumentar mis horas de juego semanales, compartir afición con amigos, sí ha merecido la pena. Ser parte de esta afición y poder expandirla más aunque sea un granito de arena en un desierto, también me motiva".
Por otra parte, admite que siempre hay momentos malos a la hora de dedicar tanto trabajo a un blog.
Pero lo que más le satisface de su blog es toda esa gente que ha conocido que, aunque sean cyber amigos, hacen que continúe con el blog.

Seguimos charlando del blog, le pregunto si, como reseñador, se fija en otros compañeros para sacar ideas y renovar. Alberto señala que "está todo inventado" pero su respuesta es un contundente "siempre". Nos cuenta que hay mucha gente que hace cosas muy buenas y entretenidas pero que una sección que a unos les va muy bien, a otros no tiene porque irles así. Para Alberto lo que nos diferencia del resto es nuestra impronta personal, y por tanto lo que puede que la gente se interese o no, de tu trabajo.
Me intereso por qué tipo de juego se interesa a la hora de reseñar. Si se fija más en los juegos de los que todo el mundo comenta algo o si le gusta buscar algún juego de importación que todavía sea poco o nada conocido. Alberto nos cuenta que se fija más en las novedades o juegos afianzados que en otros menos conocidos. Como bien ha comentado, él busca información antes de comprar un juego, por lo que es más fácil encontrar más información de juegos ya reconocidos. 

Y llegamos a un punto importante de la entrevista...

¿Plástico o madero? A lo que, Alberto, nos contesta con bastante claridad que le gustan más los juegos que le hacen pensar cómo resolver un puzle cognitivo pero que también disfruta con juegos que le trasladan a a mundos imaginarios, en los que vivir aventuras.  Por sus partidas echadas, se declara más de madera. Seguimos ahondando en terreno pantanoso y, hablando sobre si hay o no "juegos malos", Alberto nos cuenta que él no lo ve así. Para él un juego es "malo" a nivel subjetivo, por lo tanto lo que para él puede ser aburrido, para otro divertido o viceversa. Le parece algo tan subjetivo como para sentenciar a un juego como "malo" a secas. Opina que más allá de lo evidente, más allá de que pueda ser bueno o malo, hay otros matices ocultos que hay que cuidar. 
Aprovechando que le pregunto por juegos malos, le pregunto si cree que hay que evitar "hablar mal" sobre un juego y Alberto nos cuenta que sí, que no se considera nadie para echar por tierra el trabajo de otros y dejarlo escrito en un blog. Piensa que eso "le da cierta autoridad a una opinión que puede resultar peligrosa". Hay cosas que no le gustan pero no quiere que ningún lector se lleve una opinión preconcebida. A pesar de esto, en sus reseñas siempre es sincero e intenta plasmar tanto lo bueno como lo malo de los juegos que reseña, bajo su punto de vista. Aunque siempre intenta ser neutro a la hora de escribir. Para él diferencia claramente entre hablar mal de un juego y, por contra, decir lo que no te gusta y argumentarlo. Y para finalizar, intento indagar un poco más en el tema más personal de un blog, los miedos. Le pregunto si le ha preocupado alguna vez el qué dirán a la hora de hacer una reseña de un juego concreto. Alberto nos abre su corazón y muestra el lado humano, el que dejando su neutralidad a parte, confiesa que sí le preocupa, siempre. Nos explica que: "Vestir una opinión con la pomposidad de un blog, que le otorga esa credibilidad por estar publicado hace que haya personas que asuman una crítica (constructiva) como una verdad absoluta, y eso me preocupa mucho.
En el otro extremo están las personas que digas lo que digas, se oponen de manera vehemente tratando de imponer en este caso su verdad, lo cual también resulta bastante incómodo. El resultado es que hay que asumir las reglas del juego e intentar pasar lo mejor posible".


Acabamos, como siempre, con los agradecimientos por parte de Alberto, que aquí os cito:
"Pues en este hobby, a quién más tengo que agradecer es a mi mujer, por ser la NO jugona con más partidas y que más sabe de juegos de mesa del mundo, y a Falconete, mi fiel escudero que se mete conmigo en todos los fregados éstos sin preguntar. Ambos me han ayudado mucho con todo este jaleo.
Además de eso, me gustaría agradecer lo bien que me han acogido en la asociación de juegos de mesa donde participo, Mentes Hexagonadas, que me tratan como uno más de la familia desde el primer día. No había conocido a tanta buena genta junta por metro cuadrado en mi vida.

Por último, pero no menos importante, agradezco enormemente la gente que entra, lee, comenta y me sigue en el blog, porque evidentemente gracias a ellos sigo adelante con la tarea".



 photo banner alberto franceacutes - De coacutemo entender el dibujo_zpssdpowkdz.jpg
No os perdáis la oportunidad de pasaros por su blog y comentar, aunque sea para mandarle un saludo.



10 comentarios:

  1. Excelentísima entrada, muy bien redactada como siempre Cristina. Tras leerla solo puedo sentir empatía con Alberto en algunos aspectos y encontrar similitudes en nuestras tareas, aunque blog y YouTube sean muy diferentes. Estoy convencido de que algún día conoceré en persona a este gran personaje del mundo lúdico nacional, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala! Eso de "gran personaje del mundo lúdico nacional" me viene tela de grande.
      Muy bonita la entrevista, y muy personal. La he meditado mucho en algunas preguntas y lanzado en otras.
      Muchas gracias por pensar en mi pata tu sección Cristina. Y gracias a Mr Play for Live por proponerme aunque ya estaba casi todo el trabajo hecho ;-P

      Eliminar
    2. Esta vez Alberto ha tenido que corregirme un par de cosas, que estaban mal explicadas por mi parte así que la redacción acaba teniendo más mérito suyo que mío, jejeje. Y curiosamente, aunque Alberto y yo tenemos gustos parecidos respecto a los juegos de mesa, se ve que en varios aspectos pensamos diferente. Y eso mola, porque prefiero ver las respuestas a ciertas cosas de los que piensan diferente, que de los que pensamos igual (aunque también son bienvenidas, eh).
      Gracias Manuel por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Con estas entrevistas te conoces sin conocerte y sin tan siquiera saber nada de la vida particular de cada uno. Pero es suficiente para saber mas cosillas de los que compartimos estas redes. Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La intención es esa, conocernos todos un poquito más allá. Y me encanta ver que en cierta forma, lo estoy logrando. Si os gusta, yo me quedo contenta con lo que hago.
      ¡Gracias por pasarte, Gonzalo!

      Eliminar
  3. ¡Qué guay! Está muy Currada la entrevista. Comparto mucho de lo que dice y me siento identificado en lo de la búsqueda de juegos con más accesibilidad. Un buen trabajo y un placer conocer un poquito más de Alberto Francés. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me alegra que te guste.
      Ya estoy pensando en quién podrá ser la próxima víctima de esta sección.
      Muahahaha!!

      Eliminar
  4. Muy guay la entrevista claro que tratándose de Alberto no podía ser de otra manera. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista! A seguir así ;)

    ResponderEliminar

Doctor Who Dalek