sábado, 23 de abril de 2016

Los Mosqueteros Lúdicos: Gonzalo, de 5M[eeples].

Buenas a todos/as. Hoy os quiero presentar a uno de los chicos detrás de 5 meeples, Gonzalo:


Aquí lo tenéis, para que podáis tenerle fichao
 por si os lo cruzáis por la calle y queréis pedirle un autógrafo, una foto o dinero

Gonzalo nos cuenta que estudió Blibioteconomía y documentación pero que no trabaja de ello, aunque al menos en su actual trabajo utiliza dichos conocimientos. Los hobbies que más destaca son la literatura, los juegos de mesa, los videojuegos, leer cómics, la cocina y la fotografía, entre otros.

Para los que no lo sepan, Gonzalo; junto con dos compañeros más, lleva el foro conocido como 5 Meeples.
El foro lo llevan entre tres personas, Oldfield, FiNLos y Gonzalo. No les quita mucho, ya que es mantener el contacto con los miembros de la comunidad de 5mpj, pero la cuenta de twitter es otro tema. Intenta estar pendiente de noticias útiles para la comunidad y dar un poco de voz a aquellos que cree que la merecen. Y lo que más le gusta de todo es la gente que está conociendo y que para él, hacen de este hobby algo genial.

Nos cuenta su entrada al mundillo de los juegos de mesa, con la que muchos de vosotros os sentiréis identificados.
Empezó con el Heroquest y años más tarde, con los 14 cumplidos comenzó sus andanzas campo a través de los mundos maravillosos que crean los juegos de rol, además se aficionó a Magic el Encuentro (Magic The Gathering, vaya). Como todos, tuvo su parón durante unos años donde tuve una vida plena y marav...  bueno, unos años en los que vivió y nos cuenta que gracias a quien a día de hoy es su mujer, se adentró en los juegos de mesa de forma más continuada.
A día de hoy, señala como su juegos favoritos Patchwork para jugar a 2, Imperial Assault para jugar con sus amigos y ¡Aventureros al Tren! para jugar con la familia. Destaca como juego de mesa "clásico" Catán y como último descubrimiento Dead of Winter. Pero todos sabemos que este tipo de cosas, como bien me comenta él mismo, cambia a lo largo del tiempo y hay juegos que se desplazan de nuestra lista de favoritos hacia los confines remotos de nuestra estantería.
Le pregunto si hay algún juego al que haya jugado una vez (o pocas veces) y haya dicho "never more" y resulta que sí, que para Gonzalo el Illuminati es ESE juego que no quiere ni ver en pintura, por otra parte el Exploradores es un juego que pilló con ganas pero que ha perdido a lo largo de las partida.
Le vuelvo a preguntar sobre juegos de mesa pero esta vez sobre cuál cree que debería editarse en español y piensa igual que yo, le da más o menos igual al ser la mayoría de juegos independientes del idioma pero también le llama el Time Stories, del que tanto se oye hablar.
Gonzalo nos cuenta que para tener un buen grupo de juego lo importante es que ese grupo le ponga ganas tanto a participar como para pasarlo bien, sin importar el juego o la relación anterior entre los componentes del grupo, comentando que hace tiempo me hubiese contestado que lo esencial era la amistad entre los miembros del grupo pero que a día de hoy se ha dado cuenta de que no es así y la amistad entre los integrantes no es tan importante como las ganas y la motivación de pasar un buen rato.


Hablando sobre anécdotas, me comenta que las situaciones cómicas que más se dan últimamente son gracias a @micabezafriki y @oldfield, que les ha dado por darle doble sentido a todas las frases que utilizan mientras juegan y por poner el hashtag #pornomeeple a todo lo que juegan.


Le pregunto a Gonzalo qué espera de un proyecto de micromecenazgo y, además, si cree que en este tipo de proyectos llama más lo visual que el tema o la complejidad del juego. 

Gonzalo comenta a pesar de ser reticente a aportar a este tipo de proyectos no hace tanto, ahora ha cambiado lo ve de otra forma, ahora ve lo que ofrecen y la calidad de muchos proyectos de este tipo. Siendo consciente de lo que un proyecto de este tipo supone, lo que él espera es que sea una campaña seria (no como la del Heroquest EL CENTENARIO), que a pesar de lo que pueda pasar (demoras, etc.) se mantenga bien informados a los mecenas. Respecto a qué llama más, pues comenta que se dan variedad de situaciones pero que es evidente que le van a llamar más los proyectos que han tenido una buena campaña y de los que se ofrece bastante información a un juego que tenga unas minis impresionantes pero poco se sepa de la mecánica, por ejemplo.




[Y ahora, querido lector, tómate un descanso de un minuto si te apetece, estira las piernas si estás sentado o aprovecha y ve a prepararte un sándwich o cómete un par de donuts, que la vida son dos días y no estamos para mirar si engorda más o menos que los cuatro cubatas del finde pasado]



Y seguimos la entrevista y ésta vez vamos a hablar de editoriales. A ver si a Gonzalo le parece que, en términos generales, están haciendo un buen trabajo y, además, si ve correcto que éstas se utilicen plataforma de micromecenazgo para lanzar sus juegos. 


Cuenta que le gustan la línea que están siguiendo muchas editoriales españolas. Piensa que cada una en su estilo y con sus limitaciones económicas, están haciendo un trabajo meritorio, cuanto menos. Comenta que las pequeñas editoriales que apuestan por juegos de autores españoles, con tiradas más limitadas, están haciendo mucho bien al panorama lúdico, "ya que dan a conocer a los grandes autores que tiene nuestro país" 


Además cree que las editoriales más grandes o algunas de las pequeñas que se atreven a traer juegos de autores extranjeros aunque menos conocidos ('Mombasa' de Ludosentinel, o 'Russian Railroads' de Devir), "dan un paso más a la hora de exponer el mundo de los juegos de mesa y abrir un abanico mucho mayor para que se conozcan más títulos que 'Catan' o 'Carcassonne'".

El micromecenazgo le parece una opción válida para una editorial cualquiera. Comenta Gonzalo, que se trata de un sustitutivo de los créditos bancarios con la ventaja añadida de que te da, además, el número exacto de las ventas que vas a realizar y un control de gastos medido. Además de ofrecer contenidos extras que hacen más vistoso el producto.

En términos generales, Gonzalo es de los que piensan que el micromecenazgo ha hecho más bien que mal al panorama lúdico.


Y ahora hablamos un poquito de la influencia de los reseñadores y Gonzalo comenta que, aunque al principio pensaba que los "grandes reseñadores" tenían mucho peso, ahora se ha dado cuenta de que no es tal que así. A pesar de que pueda coincidir con la visión de un reseñador en un juego concreto, es la media de las opiniones que ve lo que le hace decidirse. Señala como ejemplo el 7 Wonders Duel; cuando salió pocos lo probaron y con apenas una o dos partidas lo señalaron de EL juego para 2 jugadores. La gente (entre los que se incluye 
él mismo), se lanzó a comprarlo en masa pero en el momento en el que 30 o 40 personas dan su opinión, ya tienes la valoración real del juego y en ese momento ya decides tú dependiendo de lo que necesites. La influencia la puede hacer uno solo pero el global de la comunidad es la que afina las opiniones.

Siguiendo la línea sobre editoriales y reseñadores, le pregunto si cree que debería de haber algún tipo de remuneración (económica o de otro tipo) por parte de las editoriales o tiendas, cuando éstas se "aprovechen del trabajo" de blogueros, youtubers, etc. 
Gonzalo contesta con contundencia que "en el momento en el que el dinero o juego gratis entra en escena, las opiniones se vuelven parciales". Como ejemplo, menciona el caso de Meristation y las notas infladas en juegos cuyas editoriales han hecho algún que otro regalo. Comenta además, un caso reciente, en el que un canal tuvo un juego una semana antes que los demás, regalado por la editorial y dicho juego se alabó hasta el extremo, algo que dolió mucho en el mundo lúdico. O todos o ninguno.

A su vez, para poner el ejemplo contrario, nos habla de Stephane y 5 Minutos por Juego y de cómo no se casaba con nadie y se limitaba a presentar el juego sin dar opiniones sobre nada, razón por la que a Gonzalo le gustaba tanto dicho canal.


Cuando le pregunto sobre si es válida la comparación entre blog, podcast y canal de youtube me da un rotundo no. Comenta que cada medio debe ser independiente. Pueden ser compatibles, en tanto en cuanto un youtuber puede tener un blog pero Gonzalo considera que no se deberían comparar dentro del mismo medio (ya que no son medios profesionales) y menos aún, entre medios diferentes.
Para finalizar me queda por preguntarle qué echa en falta en este mundillo y le cedo un espacio para mandar agradecimientos a quien guste.
Y como echar, echar en falta no sé pero quizás un tirón de orejas a todos. Me responde que en algunos casos le falta ver que tengan más confianza "en lo grandes que podemos llegar a ser". Y en otros casos, más humildad a la hora de lo que podemos llegar a aprender de otros.



Y los agradecimientos os los cito, para no dejarme ni una coma: "a Stephane Cittadino por lo majo que es, a Oldfield y FiNLos, ellos saben por qué. Y a Rubén de Mi Cabeza Friki, que es más majo que las pesetas".


 photo 5meeples banner 1_zpsbajnequa.jpg
Pulsad la imagen para acceder al foro

10 comentarios:

  1. Cris, que sepas que este cachito de entrevista me ha encantado. Y es que el ratito de leerla ha sido como tener una de las conversaciones lúdicas que tenemos en todos los eventos a los que vamos. La pena que da leer esto es la unidireccionalidad del formato. Deberías plantearte esto mediante otro canal.
    Gonzalo tiene más o menos las mismas opiniones que nosotros (hablo del grueso de jugones) y coincidimos casi en todo.
    Hay temas más actuales y polémicos sobre los que podrías preguntar a los siguientes, y quizá dejar atrás otras preguntas más 'planas'. Pero quédate con que he disfrutado un montón la entrada. Sigue así. Dale duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, lo de hacerlo mediante otro canal lo pensé pero ni tengo los medios, ni las ganas, la verdad. Además, con la unidireccionalidad lo que pretendo es que SOLO tenga voz el entrevistado y así yo, aunque sea quien te lo cuente, quede de alguna forma en un segundo plano porque no soy quien importa. No sé si me explico bien...
      Y respecto a las preguntas, pues ya sabes que siempre puedes mandarme un correo con todas las preguntas que te interesaría que se hiciesen y sugerir entrevistados, que seguro que hay quien se me escapa. Por mi parte he tenido que dejar algunas preguntas fuera, que he creído que no merecían tanto la pena (las preguntas, que no las respuestas, que esas merecen la pena SIEMPRE) porque sino hubiese sido demasiado largo.

      ¡Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias Cristina por dejarme un trocito de tu "Casa" para contar nuestras opiniones. En cierta manera me he sentido entrevistado en un sofá, charlando sobre mis temas favoritos y me ha encantado. Y si que es verdad que una charla bidireccional sería muy gratificante, así que animo a quien quiera a contactarme por las RRSS y hablamos un raro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Me alegra que te haya gustado y por lo menos, te hayas sentido a gusto. Y con lo de la charla tienes razón, pero como le digo a Valentín, yo prefiero que, a pesar de ser yo quien lo cuente, en este caso el protagonista principal y único, seas tú. En una charla bidireccional creo que se tendería a perder ese sentido y en vez de acabar comentando tus respuestas, se comentarían además mis preguntas y el tono de la entrevista, al ser algo tan neutral como la lectura, cada uno puede interpretar el tono a su manera, pero las respuestas son las que son, incluso aunque el lector no sepa la pregunta concreta, la respuesta no se modifica y es única.

      Eliminar
  3. Muy interesante la verdad, como (casi) todas las entrevistas de gente del mundillo. Me ha rallao un poco la manera que has usado para redactar, tu sabes, parece una charla -como dice Valentín- más que una entrevista, pero bueno, es un estilo diferente sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que os haya gustado, y la idea era que os fuese fácil de leer. Pensé en poneros las preguntas y las respuestas directamente pero eso a mí, personalmente, me aburre un montón. Además, yo, salvo alguna cosilla entre corchetes no he añadido NADA, no he opinado sobre nada y no os he dicho ni qué me ha parecido la entrevista en términos generales. No he hecho una conclusión de la entrevista porque eso es lo que quiero que hagáis vosotros. Mi idea, equivocada o no, os guste más o no, es darle total protagonismo al entrevistado. Las entrevistas os sonarían mejor escuchándolas quizás pero leyéndolas es más fácil de darle un sentido neutro y yo intento narrároslo así. Además, lo bueno de que yo mande "x" preguntas, es que al ser formato escrito, el entrevistado puede pensarse bien qué contestar y, aunque no lo parezca, hay gente que "se abre" más cuando escribe que cuando charla, sobre todo si es con alguien con quien no tiene mucha confianza.
      Está claro que algunas preguntas he tenido que dejarlas atrás pero yo lo que quiero es que nos conozcamos todos un poquito más, contar algo personal de cada uno y luego ya adentrarnos en lo que tenemos todos en común y de lo que trata el blog en términos generales, los juegos de mesa y el mundillo lúdico. También, por otra parte, es verdad que hay preguntas que no hago, simplemente porque no sé que están ahí para hacerlas o mi capacidad/conocimiento no "llega a".
      Pero me alegro de que os esté gustando.
      Gracias por comentar y leer, ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Me ha gustado esta forma diferente de hacer la entrevista ;).

    ResponderEliminar
  5. La entrevista está muy bien. Muy original el formato e interesante. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que os sigan gustando las próximas y ya sabéis que las críticas constructivas son totalmente bienvenidas (y necesarias). Así que si ves algo que no te acabe de convencer, avisa. Todo sea con tal de mejorar.
      ¡Y mil gracias por pasarte!

      Eliminar

Doctor Who Dalek