viernes, 30 de octubre de 2015

Brew Crafters - Travel Card Game

En Brew Crafters (cartas) tendremos que construir nuestra cervecería, hacer nuestra propia cerveza y conseguir puntos de reputación. 






El primer jugador que llegue a 21 puntos de reputación acciona el final del juego. Consigue puntos de reputación creando tu propia cerveza, elige una buena combinación de equipo y trabajadores que te ayuden a obtener unos beneficios contundentes y 'be beer, my friend' (antes de que la OMS te diga que da cáncer).



COMPONENTES:


¿No os encanta? Toda tan satinado, ains.




- 3 fichas rojas.

- 1 carta de primer jugador (Start Player).



- 4 cartas de ingredientes/recetas.


Para que veáis las dos caras diferentes de cada carta, muy fácil de entender.
Así, con iconos y el nombre, como pa tontos.


- 3 cartas de puntuación.


Para que veáis las dos caras de lo que sería cada carta.  Está gracioso que sean como chapas de cerveza.
Y a ver si tienes lo que hay que tener para llegar a los 47 puntos.


- 38 cartas de juego.

Como podéis ver, la carta nos muestra claramente el tipo de carta que es, el título,
 el ingrediente y/o el bonus que nos facilitaría.



TIPOS DE CARTAS:


Las cartas puedes utilizarlas para beneficiarte de su habilidad especial, jugándolas en mesa o desde la mano, jugándolas como ingredientes, para crear lotes de cerveza

Esta es una carta de bonus final.
Como podéis ver por su 'at Game End'


Hay dos tipos de cartas: trabajador y equipo. Además hay varias cartas que no son de ningún tipo concreto, que te otorgan beneficios al final de la partida (a las que llamaré "de bonus final").

Las del tipo trabajador vienen identificadas en la esquina superior derecha por la palabra "worker" seguidos de un icono de meeple. Las de equipo vienen identificadas por la palabra "Equip." seguidos del símbolo de una rueda dentada también en la esquina superior derecha.


- 38 cartas de ingredientes



  • 14 Malta (Malt), de las cuales: 7 son trabajadores, 5 son equipos y 2 son de bonus final.
  • 14 Lúpulo (Hops), de las cuales: 3 son trabajadores, 8 son equipos y 3 son de bonus final.
  • 10 Levadura (Yeast), de las cuales: 4 son trabajadores, 5 son equipos y 1 es de bonus final.
  • 4 Fruta (Fruit), de las cuales: 2 son de trabajadores, 1 de equipo y 1 de bonus final.
  • 4 Café (Coffee), de las cuales: 2 son de trabajadores, 1 de equipo y 1 de bonus final.


PREPARACIÓN:


  • Dale a cada jugador una carta de puntuación y una carta de ingredientes/recetas. Cada jugador sitúa una ficha roja al lado de la carta de puntuación para señalar el puntaje.
  • Dale la carta "Start Player" al jugador que más recientemente haya finalizado una cerveza (la cerveza de raíz también cuenta). El jugador mantiene esa carta todo el juego.
  • Baraja el resto de cartas y reparte 4 cuartas boca abajo a cada jugador.
  • Gira las 5 siguientes cartas boca arriba y ponlas en fila en medio de la mesa. El resto de cartas se quedarán boca abajo en una pila. Durante el juego se creará una pila de descartes. Las cartas descartadas siempre estarán boca arriba y podrá ser ojeada por cualquiera.



MECÁNICA:

Nuestra área de juego será nuestra cervecería.Por lo que tendremos que llenarla contratando trabajadores y teniendo equipo para realizar nuestra propia cerveza.

- Roba dos cartas. Cada carta puedes cogerla de la fila de cartas boca arriba o del mazo boca abajo. Después de robar las cartas, reemplaza cualquier carta boca arriba que hayas cogido con las cartas del mazo boca abajo, así habrá otra vez 5 cartas boca arriba. Si el mazo de cartas se acaba, baraja la pila de descartes para formar un mazo nuevo.

- Juega una carta de tu mano para el efecto de cervecería o para crear un lote de cervezas, o pasa.

  • Jugar carta. Cuando juegas una carta para el efecto de cervecería (para la habilidad especial, el bonus) sitúa la carta en la mesa, frente a ti. Permanecerá allí el resto del juego. Recibes el beneficio de la carta inmediatamente durante el resto del juego. Un jugador NUNCA puede tener 2 cartas con el MISMO NOMBRE en tu área de juego
  • Crear cerveza. Para crear un lote de cerveza debes tener en tu mano las cartas que representan los ingredientes necesarios para la receta que quieres hacer. El ingrediente de la carta es mostrado en la esquina superior izquierda. Recuerda que siempre puedes sustituir un ingrediente que te falte por dos ingredientes iguales.
  • Pasa: acaba tu turno.
- Al final del turno, descarta hasta tener siete cartas, como máximo.



TURNO DE NOCHE (Night Shift), GRANJA (Farm) y PRODUCTOR DE CEBADA (Barley Grower).






  1. Después de crear cerveza, puedes elegir el orden en el que usar las habilidades de las cartas de Turno de Noche, Granja y Productor de Cebada.
  2. Si usas la habilidad de la carta Turno de Noche para jugar la Granja o el Productor de Cebada, puedes usar las habilidades de esas cartas INMEDIATAMENTE.
  3. Cuando usas la Granja o el Productor de Cebada para robar cartas boca arriba, las cartas robadas son reemplazadas de inmediato.
Consejo de estrategia:

Cuando juegues cartas en tu cervecería, generalmente querrás intentar jugar cartas que vayan bien entre si. Por ejemplo, el Experto en Lúpulo (Hops Expert) va bien con el Infusión de Lúpulo (Hops Infusers). Si juegas ambas cartas, cada vez que hagas una Ale o una Lambic puntuarás 2 puntos extras de reputación (Rep), un punto extra otorgado por cada carta.





Reglas para 4 jugadores.


En un juego a 4, los jugadores no construyen sus propias cervecerías, al menos no todos, claro. En lugar de eso, harán equipos de dos. Siéntate junto a tu compañero, para que podáis construir vuestra cervecería "juntos" entre los dos. Puedes compartir información y discutir estrategias con tu compañero pero debes hacerlo públicamente para que el otro equipo pueda escucharla y verla. El primer equipo que llegue a 21 Rep. acciona el final del juego. Cada equipo marca su puntaje en una sola carta de puntuación. Todas las demás reglas son las mismas excepto:




- En tu turno, después del segundo paso, puedes también darle una carta de tu mano a tu compañero. Dale la carta boca abajo para que el otro equipo no la vea. Tu compañero no puede rechazar esa carta. Puedes comentar con tu equipo qué carta darle pero recuerda, toda discusión debe ser pública.


- El orden de turno para un juego en equipo es como sigue: Después del primer jugador (quien más recientemente se haya bebido una cerveza), que juega con el equipo 1, va el jugador frente a él juega en el equipo 2. Después el juego pasa al otro compañero del equipo 1 y después al otro compañero del equipo 2. Así se completa una ronda. El juego continúa en este orden el resto de la partida.

Después de que el primer equipo accione el final de juego, finaliza la ronda para que todos los jugadores hayan hecho el mismo número de turnos.






Conclusión:

Es un juego divertido y curioso. A dos jugadores dura su media hora, aunque ni lo notas. Personalmente te recomiendo jugar a dos jugadores, como mucho a tres pero tampoco. A dos es la p**** en vinagre, que no lo he probado nunca pero dicen que es de las pocas cosas que no da cáncer por eso de que es carne sin tratar. No tiene dependencia del idioma más que las reglas y las pocas palabras que has podido ver en las cartas de las fotos, es un inglés básico. Es muy sencillo de entender y de explicar, ideal para jugones y no jugones. La temática no está mal implementada, claro que estaría mejor si en vez de cartas fuesen tokens y en vez de una carta para llevar la puntuación fuesen fichas de PV con forma de chapa. Pero para lo que cuesta, la diversión que implica y lo suaaaave que es, no le podéis pedir más. Las cartas no son de mala calidad pero tampoco de una calidad extrema. Las fichas son resistentes y el juego lo vais a tener que enfundar sí o sí porque hay que barajar lo suficiente como obligarte a ello. Si compras fundas de las baratas no pasa nada pero ten en cuenta que se van a pegar un poco las cartas y a la hora de repartir o robar vas a tener que estar atento/a. No deja de ser un filler como tantos otros pero si te gusta el tema, juégalo con tu pareja mientras os tomáis una cervecita bien fresquita. En cuestión de rejugabilidad, a ver... las cartas son las que son y punto. Pero seamos serios, no estamos jugando al mismo fillers siempre, ¿no? Este desde luego sale a mesa más que otros, la preparación es rápida y la explicación más todavía. 
Muchos de nosotros escogemos juegos, entre otras cosas, porque se nos da mejor o peor ciertas cosas. Por ejemplo, a mí se me da bien juegos como el Fantasma Blitz y de ese tipo, a mi novio, Ricardo, se le da bien los juegos como Un Imperio en 8 Minutos. Pues con este no vais a tener ese tipo de problema. Lo vais a tener igual de fácil (o difícil, según se mire) ambos jugadores. Dependen del azar un poco, porque según el orden en el que vayan saliendo cartas podréis ir haciendo ciertos combos o no, pero bueno, siempre os queda echarle la culpa a quien haya barajado (a menos que seas tú quien haya barajado, que en todo caso será culpa de la mala suerte del otro, que seguro que te ha gafado wink* wink*).


Pros:


  • Barato para la diversión que ofrece.
  • No es dependiente del idioma (salvo reglas y poquito texto en cartas, claro está).
  • Rápido de explicar, montar y jugar. Sencillo, sencillo.
  • La temática es fresca, diferente, chachi. Vale, a mí me gusta, ¿qué pasa?
  • Los materiales son buenos, no son endebles.


Contras:


  • Con tokens y figuritas sería mucho mejor. Pero quizás ya no sería un juego de cartas.
  • Tendréis que enfundar. Y sé que, como yo, muchos de vosotros no entendéis cómo puede alguien dejar las cartas sin enfundar, lo entiendo pero tened en cuenta que ya no es quien no enfunda las cartas, si no quien tiene muchas y no puedes enfundarlas todas a la vez. 


Características:



- De 2 a 4 jugadores, aunque os lo recomiendo a 2, como mucho a 3. A folio... digo, a 4 NUNCA.
- Para mayores de 13 años.
- Con una duración media de 30 minutos.
- Con un precio de unos 9€, aproximadamente.
- Creado por Ben Rosset e ilustrado por Christopher Kirkman, de los Kirkman de toda la vida.
- De la mano de: Dice Hate Me Games.




Recordad: vuestras críticas, opiniones y dudas a: elmeeplealrio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Dalek