jueves, 3 de septiembre de 2015

¡Tiburón!

En ¡Tiburón!, somos unos piratas que nos han echado al mar y tenemos que llegar a tierra rezar para que se coman a los otros piratas antes y ser el último superviviente, ¡a nadar, pirata!






El juego es un filler, tiene lo justo y necesario de duración pero es divertido incluso a dos. Muy jugable a más, por supuesto, pero a dos resulta algo decente. Además es muy divertido, de hecho, pocas cosas son más divertidas que un tiburón te desmiembre lenta y dolorosamente, ¿no?


COMPONENTES:





- 42 cartas enumeradas del 1 al 7, 
divididas por colores correspondientes a los mazos de cada pirata
- 6 piratas desmembrables.
- Un tiburón con un poquito de hambre.


PREPARACIÓN:

  1. Según el número de jugadores deberemos quitar dos, una o ninguna carta de cada mazo además de jugar con uno o dos piratas:
  • Con dos jugadores (sí, con dos): Cada jugador utiliza dos piratas y elimina los "6" y "7" de los mazos de carta. En cuanto un pirata es eliminado (es decir, el tiburón se lo ha comido enterito), el jugador que conserva ambos piratas, gana.
  • Con tres jugadores: Cada jugador utilizará dos piratas y no quitaremos ninguna carta del mazo. En el momento en el que un pirata es devorado, gana el jugador cuyo pirata esté situado más adelante en la fila.
  • Con cuatro jugadores: Jugaremos con un pirata cada uno y retiraremos los "6" y "7" de cada mazo.
  • Con cinco jugadores: Jugaremos con un pirata cada uno pero solo quitaremos los "7" de cada mazo. Tanto con 4 como con 5 jugadores, la partida finalizará hasta que solamente queden dos piratas. Entonces el tiburón se come al pirata que va atrás y el jugador con su pirata vivo es el ganador de la partida.

Aquí os presento las barajas de cada color que va con su pirata,
como podéis ver, están más agobiados que Charmander en un Aqualand.

 2. Cada jugador elige un pirata y el mazo de cartas del color correspondiente. Coloca los piratas en fila india en el centro de la mesa, al azar, como si todos estuvieran nadando en la misma dirección.
Bueno, quien dice al azar...    a ver, como si os queréis montar un torneo de WWE (ya sabéis, rollo SmackDown) 
en mitad del pasillo para ver quién se pone dónde.


Tú lo que quieres es que me coma el tiburón tigre, el tiburón tigre, ¡mis carnes morenas! 
 3. Coloca al tiburón al final de la fila, detrás de los pies del último pirata.

 4. Ya podéis empezar pero recordad que la fase ¡Mordisco! (no os impacientéis que en un ratito os explico de qué se trata) no se juega la primera ronda.


MECÁNICA:

Cada ronda consta de tres fases:

Elegir cartas:
Al inicio de la ronda cada jugador elegirá una carta de su mano y la pondrá boca abajo sobre la mesa. Se colocarán sobre las cartas anteriormente jugadas (a menos que se trate de la primera ronda, claro). Cuando todos los jugadores hayan elegido cartas, se revelan a la vez.


Mover los piratas:
El jugador que haya jugado la carta con el número más bajo mueve su pirata a la primera posición de la fila de nadadores. Después, moverá su pirata el siguiente jugador con la carta más baja y se pondrá en la primera posición y así sucesivamente, hasta que todos los que tengan que moverse, hayan movido a su pirata.

Todos los jugadores desvelan las cartas a la vez, si dos o más jugadores tienen una carta con un mismo valor,
ninguno de esos jugadores moverá su pirata.


Tras revelar las cartas, moveremos a nuestros piratas. En este caso, adelantaríamos primero al pirata marrón, luego al azul, después al verde y, por último, al blanco. Quedando una nueva disposición, como podéis ver en la imagen.

En este caso, el pirata marrón perderá un miembro tras haber quedado en última posición.

Después recogerá sus cartas y se colocará en la primera posición.


IMPORTANTE: Los jugadores que hayan jugado una carta del mismo valor, no moverán sus piratas esa ronda.

Por ejemplo: En una partida a 4 jugadores, Juan (pirata azul) revela su carta con el número 6, María (
pirata blanco) con el número 1, Antonio (pirata verde) con el número 6 y Laura (pirata marrón) con el número 2.

En este punto María moverá primero su 
pirata en primera posición, después moverá Laura a su pirata y ni Juan ni Antonio moverán a sus piratas por haber sacado el mismo valor, quedando como veis en la foto de arriba

Después, al pirata de Juan (azul) el tiburón le devorará un miembro a vuestra elección (en el ejemplo que os pongo, será una pierna), por lo que pasará a la primera posición y recogerá las cartas que haya jugado, devolviéndolas a su mano.











¡Mordisco!:

Esta fase se salta en la primera ronda.
Después de que todos los piratas se hayan movido o no, el último pirata de la fila se lleva un mordisco del tiburón. El jugador quita una de las extremidades de su pirata (a elegir entre pierna o brazo) y lo moverá a la primera posición de la fila. Además recogerá todas las cartas que haya jugado en sus rondas anteriores.
Si un 
pirata pierde su cuarta extremidad*, el jugador quedará eliminado.

Las cartas jugadas se quedan en la mesa, boca arriba, para que el resto de jugadores puedan verlas. Cuando en este punto nos quede solamente una carta en la mano, podremos recuperarlas todas de vuelta.

La siguiente ronda comenzará con una nueva fase de "Elegir cartas".


La partida continuará hasta que solamente queden DOS PIRATAS. En ese momento, el tiburón se comerá al 
pirata que va atrás, como se lo comerá en plan atracón chungo, le reventará el estómago, esparcirá cachos de tiburón por la mesa y eah, a limpiar y todo el mundo oliendo a pesc...  esto... ejem, bueno, que el que se quede atrás pierde, d'accord?



*Nota: Como habéis leído, las reglas dicen que el jugador pierde cuando el pirata pierde su CUARTA extremidad, pero si probáis u os decidís por comprar el juego, veréis que los piratas se pueden desmembrar incluso en más piezas. No solo se separan brazos y piernas, si no que también podéis quitar una mano, un antebrazo, un pie en vez de toda la pierna, etc. Por lo que podréis alargar la partida algo más, siempre que os apetezca.




Conclusión:

¡Tiburón! es un juego con el que tienes la risa asegurada. Jugable es incluso a dos, como os comentaba al principio, aunque con este tipo de juegos es mejor jugar con el máximo posible de jugadores pero te lo pasas igual de bien jugando a dos que a 4, lo único es que cuanta más gente, más risas y más tiempo de diversión. Es un filler que se puede estirar, ya que podéis optar por ir desmembrando las figuras en partes algo más pequeñas y así tener más tiempo de juego. El precio no está mal pero siempre podéis esperar a verlo en oferta, desde luego si sois de jugar con amigos aunque sea de higo a breva, este juego es un acierto seguro.



Pros:


  • Muy sencillo de jugar, divertido y rápido.
  • No es caro.
  • Es jugable a dos jugadores aunque ponga que el mínimo es 3.
  • Divertido para niños y mayores.
  • Apto para solventar pequeños resquemores entre personas de forma subrepticia.
  • Apto para aquellos a los que no les guste pensar en estrategias a largo plazo (ni a corto...  ni pensar, en general).
  • Al venir en lata y no ser muy grande, se puede llevar a cualquier parte.
  • Es imposible hacer trampas, así que no tenéis que preocuparos por el tramposo despistado del grupo.


Contra:


  • Podrían haber metido un pirata de repuesto, por si algún cafre torpe sin culpa alguna, se carga algo.
  • Las pegatinas para las figuras de piratas son, en su mayoría, muy mejorables. Sobra la pirata pechugona con cara de guarrilla.
  • El diseño de las cartas podría haber sido más variado, aunque ciertamente es lo de menos.


Características:

- De 3 a 6 jugadores con variante para 2.
- Para mayores de siete años.
- Con un precio de unos 15€ (aunque en muchas tiendas lo podéis encontrar rebajado).
- Creado por Dave Chalker e ilustrado por Xavier Collette y Vincent Poulard.

- Diseño de las figuras: Ken Lilly.
- De la mano de: Asmodee. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Who Dalek