lunes, 21 de septiembre de 2015

"Si lo sé, no digo ná" y otros pensamientos lúdicos:


Hay gente que le gusta diferenciar entre "reseña" y "crítica", alegando que lo primero se entiende más como una opinión ambigua y lo segundo cuando esa opinión es un poco más dura y/o nada imparcial. Pero yo os digo que esa ambigüedad de la que algunos presumen no es más que el fallido intento de querer parecer objetivo ante una acción que NO PUEDE SER de ninguna de las maneras objetiva, ya que yo entiendo que, a menos que simplemente os dediquéis a copiar y pegar las reglas de los juegos, en nuestros blogs (en el mío, en el tuyo, en los que la gente opine de algo, por mínimo que sea) siempre hay una opinión plasmada, directa o indirectamente, pero siempre hay opinión y, por ende, no puede ser OBJETIVO. 


¿Se puede opinar de un juego de mesa siendo imparcial? Claaaaro que no. Da igual si no haces mucho hincapié en esto o lo otro, si suavizas tal cosa, al fin y al cabo estás dando tu opinión, estás valorando un juego; estás valorando la estética, la jugabilidad, los componentes, etc. 
Estás haciendo una valoración y por tanto, la subjetividad ya va implícita.

Ahora bien, abarquemos el tema de "pero yo mido mucho lo que digo" y "yo no hago reseñas, presento un juego y lo comento un poco". Vale, lo que tú digas, majo/a. Para empezar, tú puedes medir lo que quieras pero no me negaréis que hay blogs que miden tanto lo que dicen que al leerlo te da ganas de vomitar purpurina porque, intencionado o no, es un claro lametón de culos a tal o cual editorial. Y cuidao, sois libres de lamer lo que queráis pero luego los que laméis exigís a otros que sean más "profesionales" y por ahí sí que no. De culo a boca no.
Y no, no me olvido de los que con tal de no pillarse los dedos  con nadie, al final no dicen nada y te quedas igual tras leer/ver su reseña.

Y lo de los blogs/canales de presentación de un juego... pues a ver, se puede ser más o menos cutre pero creo que hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta. Creo, a mi entender, que hay ciertas cosas que, según lo que busques, te lo tienes que tomar más o menos en serio. Y, por supuesto, no podemos pretender que el resto se lo tome igual de en serio o no, que uno mismo.

Para mí esto es un hobby, algo que hago porque me gusta y porque quiero creer que a alguien, en un futuro, le puede ayudar a hacerse cierta idea sobre los juegos que reseño. Me lo tomo todo lo serio que mi tiempo y mis ganas me lo permiten, que no son pocas pero no olvidemos que hay vida más allá de los juegos de mesa.
Si yo hiciese un canal (o en mi caso preciso y no hipotético, un blog) de lo que más me preocuparía, en un principio, sería del contenido más que del continente. Es decir, intentar darle un toque de humor sin forzarlo para hacer amena la reseña, intentar ser concisa y contestar claramente las dudas que, en su día, me surgieron o a las que creo que podrían surgir. Explicar todo lo que yo creo que hace falta decir sobre el juego reseñado, sea malo o bueno, sin tener la sensación que le debo nada a nadie y, por último y no menos importante, dar mi opinión personal. Para mí, preocuparme y mimar mi "trabajo" es gastar mi tiempo en hacer algo que me gusta (algunos días más que otros) a pesar de que siempre habrá alguien que menosprecie blogs que, como el mío, no reseñan con cierta asiduidad, etc.


Bueno, habrá también quien piense que para hacer una reseña y/o una crítica tengas que saber del mundillo pero para leer reseñas, ¿también tienes que entender del tema?, a quién van dirigidas las reseñas, ¿a tus colegas?

Veréis, no estoy escribiendo todo esto en plan "yo soy mejor que vosotros" porque no es así. Aplaudo a la gente que se esfuerza por hacer algo que le gusta y más aún cuando le salen cosas estupendas; pero no os equivoquéis, esforzarte en algo no te da derecho a menospreciar lo mío (ni lo de otros) ni a imponerme tu forma de pensar y hacer.

Yo no tengo porque haber jugado a un juego 50 veces antes de haberme formado una opinión o incluso reseñarlo, así que dejad de decir esa clase de gilipolleces porque luego los que criticáis ese tipo de cosas sois los que de vez en cuando soltáis un "yo a ese jugué una vez y nunca más" y lo sabéis. Es más, si de verdad pensáis que hay que jugar a un juego "x" número de veces ANTES de formarse una opinión, ¿para qué sirven los blogs como el mío o como el de muchos otros que llevan más tiempo que yo? Si la idea es que alguien vea este blog para que pueda formarse una noción básica sobre el juego del que busca información y vosotros (que no yo) pensáis que si no juegas no debes formarte una opinión, ¿para qué tener un blog?
¡Oh! ¿A lo mejor porque hay gente que no puede jugar a todos los juegos que hay en el mercado ANTES de comprárselo? Pero qué voy a saber yo, que no soy nadie.

Tener que pensar lo que se va a decir en un blog o en una red social porque hay cuatro personajes que te van a saltar como si te hubieses cargao al perro, ya me diréis vosotros si es normal. Una cosa es no estar de acuerdo en algo y decirlo y otra cosa es que te hablen como si hubieses dicho que estás a favor del Toro de la Vega. Que muchos no tienen mesura a la hora de expresarse por una red social.
Y si pensáis que si yo me tengo que pensar algo tres veces antes de comentarlo es mi problema, mal vamos todos, porque es problema de todos. Porque mañana habrá alguien que quiera hacer un blog o un canal en youtube y quizás no tenga el tiempo ni los medios para hacer un trabajo muy decente, quizás comente sin mucha preocupación qué juegos no le están gustando y cuáles sí y, quizás, algunos de vosotros le quitaréis las ganas de seguir con lo que empezó con ilusión. 


Se presupone que todo esto (el tema de tener blog, comentar en redes sociales sobre juegos, etc.) es algo subjetivo así que cuando alguien dice "tal juego es una mierda", se entiende que es A ESE ALGUIEN a quien le parece una mierda, no tiene que poner el "me parece" delante de nada porque ya se presupone. Tenéis que entender que la crítica en un blog se basa en un hecho empírico y, como tal, es relativa. No hay verdades absolutas en los blogs de juegos de mesa. Lo que a ti te puede parecer bonito, a mí puede que me parezca un horror, lo que a ti entretenido a mí un aburrimiento mortal, etc. Así que dejad de decir "no puedes poner en un blog esto", "no se debe decir que un juego es..." y ese tipo de cosas porque cada uno en su blog escribe lo que le apetece y como le apetece. No deberíamos quejarnos cuando fulanito o menganita dice algo en un blog y no estáis de acuerdo. 
Lo importante es el respeto, mientras haya respeto y no se falte a nadie, ¿qué más os da cómo leches escriba la gente en su puñetero blog?


Cosas como, por ejemplo, "es que si escribe que tal juego es una mierda, la gente va a pensar que ese juego es una mierda y no se lo va a comprar", es una tontería de grande como un castillo porque ya se está presuponiendo que los lectores no tienen ni criterio propio ni personalidad ninguna. Además, sabemos que cuando alguien busca información sobre un juego no se ciñe a la opinión de un solo blog, si no que busca información en varios así que relajad los dedos y el cerebro cuando veáis opiniones directas y entradas de blog que no os gusten. Dejad que la energía lúdica fluya por vuestro body. 


Play and win, I mean...  play and have fun!









CONTINUARÁ....

6 comentarios:

  1. Entrada acertadísisisma. No puedo estar más de acuerdo contigo. En un blog se opina lo que quien escribe quiere y si no...arreando.

    Enhorabuena por este mega blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Yo quería dejar claro que, a mí me gusta discutir (argumentando desde el respeto y tal) pero lo que no me gusta es que se me impongan las cosas (a mí o a cualquiera) y ese mal rollo que al final se acaba creando, sobre todo, en ciertas redes; que llegan a desganar un poco y te obliga a desconectar de vez en cuando.

      Me alegra que te guste el blog, poquito a poco iré publicando más y más reseñas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Exactamente, tú y yo podemos discutir sobre si nos gusta un juego, unas reglas, unas ilustraciones, lo que sea, pero una discusión no implica ni imposiciones ni faltas de respeto.

    Viva la locura por los juegos, pero con cabeza (con una pequeña dosis de cerebro pliiis xD)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Y no hay que tomarse las cosas tan a pecho, como si no hubiese vida más allá de los juegos de mesa. Pero no todos piensan como nosotras :(
    De todas formas, aquí seguiré yo, opinando lo que quiera y como quiera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada. Y esta parte:
    "no me negaréis que hay blogs que miden tanto lo que dicen que al leerlo te da ganas de vomitar purpurina porque, intencionado o no, es un claro lametón de culos a tal o cual editorial"
    Buenísimo jajaja. Y cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!!
      Son las cosas que, en el poco tiempo que llevo en este mundillo, he ido captando. Claro está, hay de todo. También hay gente que sólo quiere hacerlo lo mejor posible sin putear ni minar el trabajo de otros y sin necesitar de ese agente externo que te haga sentir que debes algo.
      Eso sí, a mí me parece genial todo siempre y cuando no se dediquen a echar mierda al resto, que es el problema principal que veo yo. Eso y las puñaladas por las espaldas con la sonrisa en la boca.
      La típica situación de "¡qué bien me caes!" mientras piensa "pedazo de gili....", cosas que no entiende una que pase entre adultos.Pero bueno, aquí seguiré, con mis reseñas y mis offtopics, dando calor al resto XD

      Un saludo!!

      Eliminar

Doctor Who Dalek